Productos y Servicios Costa Rica - BuscomiVarios

¿Cómo enfrentar la “U” y convertirse en profesionales exitosos?

31-01-2017 | Por Irene Traube G.

Desarrollar pensamiento crítico, llevar cursos de idiomas y tener ética son claves para que los estudios superiores lleguen a buen puerto.

Foto con fines ilustrativos

Pasar del escritorio del colegio a las aulas universitarias es un proceso que requiere que el alumno valore sus habilidades, sus posibilidades económicas y su proyecto de vida, pues solo así será capaz de asumir los desafíos que se le presentarán en la “U”.

Durante su formación académica, el estudiante debe tener presente el concepto de integridad humana, pues solo así alcanzará el desarrollo del área académica y, además, del plano personal y vocacional, explica la orientadora Floribeth Amador, del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO) de la Universidad de Costa Rica.

El avance satisfactorio en la carrera elegida será el primer desafío que enfrentan los estudiantes universitarios. Progresar en el plan de estudios muchas veces define la satisfacción o permanencia en una carrera. Por tal razón, si el alumno encuentra muchas dificultades para aprobar los cursos, deberá evaluar los métodos y las técnicas de estudio. Por ejemplo, si ha estado acostumbrado a un sistema memorístico, es recomendable que trabaje el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, la búsqueda de soluciones, la innovación y la creación de nuevas propuestas, explica la psicóloga y orientadora Laura Delgado.

Otro de los desafíos que debe enfrentar el alumno es impulsar el desarrollo integral de su carrera profesional. Lo ideal es que complemente sus estudios con cursos de idiomas o clases que impulsen el desarrollo de competencias personales, por ejemplo.

“Como parte de las tendencias de la globalización, en una sociedad en la que cada vez se hacen más pequeñas las fronteras, el universitario debe tener claridad de que, para competir en el mercado laboral, requiere además de su título, el desarrollo de competencias y habilidades que le permitan enfrentar con éxito las demandas de la sociedad actual”, afirma Delgado. Por ejemplo, es ideal que fortalezca el dominio idiomas y de tecnologías de la información, así como el liderazgo y el trabajo en equipo.

Asimismo, al finalizar la etapa universitaria, el mayor desafío es ingresar al mercado laboral. Es necesario analizar las fortalezas y debilidades que puedan existir en la formación recibida, con el objetivo de adquirir de otras fuentes el conocimiento necesario.

Además, es aconsejable que valore el gusto por actividades específicas y los deseos de continuar con otros estudios, como una carrera nueva, un posgrado o alguna especialización.

 

Tomando en cuenta todo lo anterior, el futuro profesional logrará diferenciarse de los demás y progresar profesionalmente.

Compartir

Buscar Noticias